Mostrando entradas con la etiqueta scrum. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta scrum. Mostrar todas las entradas

viernes, 4 de mayo de 2012

Infectando mi Organización con Agile

Hoy fue un muy buen dia ágil para mi, porque:

  1. se llevo a cabo la 1ra reunión de la Comunidad Agile Perú @Piura
  2. hoy en mi trabajo, facilite la reunion para definir la Vision de un proyecto muy importante para toda la organizacion.
En la reunion de la Vision aplique lo que aprendi acerca de como hacer reuniones realmente productivas con tus clientes gracias al libro de Luke Hohman "Innovation Games".

Cuando planifique esta reunion hace ya un buen tiempo, me preocupe en el hecho de que en anteriores reuniones similares fueron:
  • aburridas
  • monologas
  • maratonicas
  • no se conseguian los objetivos que perseguia la reunion
  • la gente estaba apurada por irse
  • la gente estaba poco participativa
  • y al final muchas veces teniamos que volver a hacer reuniones
 y esta vez me propuse que eso no iba volver a pasar, ademas que en esta etapa de adopción de Agile  estoy fuertemente avocado a hacer que mas usuarios/clientes se comprometan más con los proyectos/requerimientos que solicitan (mi objetivo es que no solo sean unos cuantos como ahora, si no lo esten todos).

Empeze a estudiar y buscar maneras de realizar reuniones efectivas con mis clientes y asi encontre el libro de Luke Hohmann y lo lei de palmo a palmo, incluso practique en mi casa [con mi numerosa familia jejeje :)].
Cuando la fecha de la reunión se hacía cada vez ms cerca ahondaba en detalles para ver que no se me escape nada.

Dias previos al evento me reuni con mi equipo y definimos la agenda de la reunión y los juegos a usar y hoy lo pusimos en practica.

Empeze midiendo la temperatura de los participantes aplicando E-S-V-P (gracias a Dianna Larsen y Esther Derby autoras de Retrospectivas Agiles), con ello analizamos brevemente los resultado en su mayoria Shoppers, Exploradores, creo que la presencia de los gerentes influyo mucho, a pesar de que el senso se realizo de manera anonima con post-its.

Luego conversamos acerca de la importancia de la Vision y el Compromiso, despues de la fábula de la gallina y el chancho muchas gallinas decidieron ser chanchos al menos eso se vio en el ambiente, y de ahi empezamos con los juegos.

En esta parte cuando mencione la palabra JUEGOS, como que se sorprendieron un poco, a medida que se explicaron las pautas, se genero bastante expectativa.
Todos los asistentes participaron activamente, algunos incluso tuvieron algo de verguenza por "jugar" delante de los gerentes, pero esto no importo porque ellos tambien participaron con gran ahínco, lo que hizo que todos los demas se soltaran.

En la fase de analisis de resultados y generación de la Vision usamos un mapa mental, todos unanimente estuvieron de acuerdo con lo conseguido y ademas muy emocionados al respecto.

Finalmente tome otra vez la temperatura de los participantes preguntandoles como se sentian respecto a la reunion y al nuevo proyecto, la mayoria dijo sentirse comprometidos, otros muy interesados y ansiosos por empezar, otros felices, otros con gran espectativa y esperan la proxima reunión.

La proxima reunion que sera en pocos dias, tendra com objetivo definir caracteristicas del producto, que ya se recogieron sin que se den cuenta en los juegos de hoy y que usaremos como base y complemento en la siguiente reunion que afianzaremos con otros juegos ;-).

Por mi parte me quede completamente satisfecho con lo conseguido y estoy empezando a prepararme para la siguiente reunion.

Reunión mensual Agile Perú @Piura

Hola, hoy día se llevo a cabo la 1ra reunión mensual de la comunidad Agile Perú @Piura, la primera de las comunidades que se formaron fuera de lima =D, luego esta arequipa y proximamente ayacucho y juliaca, go Agile Perú!!!!!.

En esta ocasión Jasoft Solutions nos facilitó sus instalaciones para poder llevarla a cabo.

Empezamos a las 7.45 pm con la participación de 13 personas, algunos de ellos habían asistido al Piura Agile Day 2012, como era la primera hablamos sobre Agile, Mitos, el Manifiesto, Valores, Principios,  y algo de Scrum (que es lo que todos querian ver) hoy solo vimos una intro que creo fue muy interesante y en algunos casos sirvió para afianzar algunos conceptos que ya se conocian.


Esta vez nos pasamos de la hora pactada para terminar, debido al entusiasmo y al interés de todos y es que cuando hablo de temas como Agile que me apasionan simplemente fluye y si hay preguntas son como las de hoy, pues es mas gasolina para mi, compartimos experiencias y aprendimos.
Hubieron preguntas interesantes y lo unico que puedo añadir a todo lo conversado hoy, es que tienen que experimentar y hacer restrospectivas y asi poco a poco recorrerán The Agile Road el cual no es fácil, pero es una ruta segura si decides y estas completamente convencido de viajar a través de ella.

La reunión terminó oficialmente a las 9.30 pm, incluso nos quedamos charlando con Christian, Gabriel y José Luis unos minutos más.

Quede satisfecho hoy doblemente satisfecho, pero lo otro es tema para otro post, me gusto mucho la reunion de hoy y estoy ansioso por la siguiente que sera ya en junio el primer viernes.

aqui pueden ver las fotos de esta reunion, son pocas, es que la charla estuvo muy interesante, debo agradecer a Jose Luis por prestarnos las oficinas de Jasoft Solutions y tambien a todos lo que vinieron hoy espero que la proxima reunion vengan aun con mas entusiasmo, y podamos compartir aun mas.


hasta la proxima entrada

jueves, 5 de abril de 2012

Adoptando Agile - The Beginning

Este sera el primer post de una serie que relataran el camino que estoy recorriendo desde la transición de métodos formales a métodos ágiles, lo bueno, lo malo y lo feo

Todo empezó a finales del 2009, habíamos cumplido ya muchos meses estabilizando el nuevo sistema, pero teníamos muchos problemas para publicar los entregables a nuestros usuarios, veamos si les resultan familiares.
  1. Retrasos en las entregas.
  2. Falta de Visibilidad de la cadena de valor.
  3. Calidad de las entregas eran aceptables, pero cada vez se hacia mas complejo asegurar la calidad del producto final.
  4. Gestión de Cambio rígida y burocrática.
  5. Falta de sinergia con el equipo de control de calidad.
  6. Command & Control.
  7. Pase a producción traumáticos. (un compañero llego a decir que era un parto)
  8. Todo era hand made.
  9. Code Ownership nulo.
  10. Equipo desmotivado. 

La situación era insostenible y tenia que hacer algo para generar el cambio de lo contrario solo nos hundiríamos mas en el caos.
Para ese entonces ya había leído sobre Desarrollo Ágil de software, leí sobre Scrum, XP, y me fascinaron desde el primer momento, y vi una luz al fondo del túnel, incluso viaje a lima para una reunión mensual de la comunidad Ágile Perú, para ver que había del otro lado.

Tome la decisión de adoptar metodologías ágiles, porque lo que hasta ese momento estábamos haciendo no nos daban los resultados esperados el ciclo: Análisis, Diseño, Codificación, Pruebas, no funcionaba.
Aproveche la oportunidad de que una Auditoria había observado la metodología que usábamos indicando  que le faltaba mas documentación de la que ya teníamos, y que debíamos adoptar CMMI y la NTP 12207, Ya estábamos trabajando así, por tanto había la necesidad de un cambio.

Como mencione asistí a una reunión de Ágile Perú creo que fue por octubre de 2009, y anote algunos tips, y decidí comenzar la adopción.

Lo primero fue compartir el marco teórico y la filosofía que hay detrás de ágil. empece a dar 2 charlas semanales para todo el equipo. Manifiesto Ágil, Principios valores, desarrollo Iterativo, evolutivo y luego Scrum, el cual adoptamos como modelo de gestión  el equipo se noto interesado pero creo que no hicieron click, creo que la desmotivación peso bastante en ello.


Primeros pasos.


Lo primero que hicimos fue armar el Product Backlog, y el taskboard (Pendiente, en Proceso, Terminado) manteniendo lo mas simple posible. se planifico el trabajo para nuestro primer sprint que definimos debería ser de 3 semanas.

Nuestro primer Dayli Meeting fue de lo peor, demoro mas de la cuenta y faltaron algunas personas, y las semanas siguientes se trato de empezar a la misma hora pero el día a día nos tenia muy envueltos.

Transcurrieron 3 semanas y nadie había terminado lo que se comprometió a realizar, las pruebas estaban retrasadas y había mucho multitasking, no se podía avanzar y nuestro Product Owner exigía las entregas a la vez que planificaba y solicitaba el desarrollo de mas requerimientos, empeorando la situación.

Finalmente se entrego lo comprometido más lo que se añadió en el camino, 3 semanas después, el desanimo se incremento aún mas debido a que en teoría habíamos trabajado de "forma diferente" y los resultados eran los mismos.

Observe que si bien teníamos el Product Backlog, el Taskboard seguíamos trabajando de la misma manera solo que ahora se reflejaba en una pizarra, y el ambiente de trabajo se sentía denso.

El siguiente sprint fue igual que el primero y recién fue ahí que hicimos la primera retrospectiva, y fue la peor de todas, prácticamente todo lo maneje yo, el equipo participo muy poco y sentí que la mayoría estaban muy disconformes con los resultados obtenidos y los cambios que deberíamos tomar, me di cuenta de dos cosas.
  1. Que estaba forzando al equipo.
  2. Me faltaba mucho background para poder llevar a cabo esta adopción de la manera adecuada.
Así que tome las siguientes acciones.
  1. Mejorar la gestión visual con algunos radiadores para ver requerimientos detenidos.
  2. No añadí mas técnicas ni procedimientos (preferí que siguiéramos así por ahora)
  3. Yo me propuse sumergirme completamente en la filosofía ágile para lo que me puse a leer libros y papers entre los cuales destaco.
  • The pragmatic series:
    • Practices of an agile developer (Andy Hunt, Venkat Subramaniam).
    • Agile Coaching (Rachel Davies, Liz Sedley)
    • Agile Retrospectives (Esther Derby, Diana Larsen)
  • Extreme Programming Explained (Kent Beck)
  • Scrum y XP desde las Trincheras. (Henrik Kniberg)
  • User Stories Applied (Mike Cohn)
  • Succeding with Agile  (Mike Cohn)
  • Los papers de ScrumManager y Proyectalis.
  • Blogs
    • Alistair Cockburn.
    • Martin Fowler.
    • Mike Cohn
    • Jeff Sutherland
    • Jeff Patton

Esta inmersión me tomo alrededor de 5 meses, incluida mi asistencia al Lima Agile Day 2010 que se llevo a cabo en Cibertec.
A mediados de Julio de 2010, me sentí mas confiado y retome el reto facilitando una retrospectiva, que detallare en la siguiente entrega.



Licencia de Creative Commons